PIE
Título
El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitoria, de acuerdo a los lineamientos del Decreto 170 que nos regula:
NEET |
NEEP |
Trastorno específico de Lenguaje (TEL) Expresivo o mixto. Trastorno de déficit atencional con/sin hiperactividad (TDA/TDAH) Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL) Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) |
Discapacidad intelectual Discapacidad auditiva / Hipoacusia Discapacidad visual / Baja visión Discapacidad motora Trastorno Espectro Autista (TEA) |
A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación de todos los estudiantes.
El PIE en el SFC surge en el año 2015, brindando atención a cerca de 40 estudiantes. Hoy, año 2024 son más de 420 los estudiantes beneficiarios, llegando a conformarse un Equipo PIE de 38 funcionarios, 28 en sede Valdivia y 10 en Anexo Olegario Lazo.
|
Sede Valdivia |
Sede Olegario Lazo |
Profesoras de educación diferencial |
15 |
5 |
Asistentes técnicos diferenciales |
7 |
2 |
Psicólogos |
2 |
1 |
Fonoaudiólogas |
2 |
*1 (con función en ambas sedes) |
Terapeuta Ocupacional |
1 |
1 |
Coordinadoras PIE |
1 |
1 |
Total por sede |
28 |
11 |
Total equipo |
38 |
Los apoyos brindados abarcan la totalidad de los cursos desde Pre Kínder hasta 4° año medio, en ambas sedes del establecimiento, con 358 estudiantes beneficiados oficialmente, más 66 estudiantes excedentes (no oficiales), conformando un total de 424. No obstante, el apoyo lo reciben todos los estudiantes de un grupo curso, pues los especialistas también enfocan su apoyo en todos los alumnos que lo requieren, no sólo a quienes pertenecen al Programa.
Nuestro desafío para los años venideros es continuar brindando los apoyos especializados a todos los estudiantes que lo requieran, seguir promoviendo y potenciando una comunidad educativa inclusiva y una sociedad más respetuosa de la diversidad, transformándonos así en referentes para la comuna y la región.
Aspectos importantes de mencionar:
CO-DOCENCIA:
Tal como lo plantea la normativa que nos regula, el SFC ha puesto su foco en la co-docencia entre profesora de educación diferencial y docentes de aula, asegurando así la implementación de las adecuaciones curriculares y el fortalecimiento de prácticas educativas inclusivas. Para ello, año a año, cerca de 60 docentes de aula regular cuentan con horas asignadas para el trabajo colaborativo, para lo cual se cuenta con horarios semanales establecidos, en donde buscan en conjunto estrategias a implementar por y para el progreso de todos los estudiantes.
ACTIVIDADES MENSUALES (Promoción de la inclusión):
A lo largo del año se realizan diversas actividades e intervenciones en toda la comunidad educativa, tales como la conmemoración del día del síndrome de down, la concientización del autismo, el día de la visibilización de la discapacidad auditiva y visual. También, como Equipo PIE, buscamos contribuir en la psicoeducación de aspectos transversales al proceso de enseñanza y aprendizaje como son el uso abusivo de pantallas, los hábitos de estudio, la higiene del sueño, entre otros.
NORMATIVAS P.I.E:
- Decreto 170, que fija normas para determinar los alumnos con NEE que serán beneficiarios de la subvención para educación especial.
- Decreto 83, que promueve la diversificación de la enseñanza, y aprueba criterios y orientaciones para las adecuaciones curriculares de los estudiantes que lo requieren.
- Ley de Autismo 21.545, establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con Trastorno Espectro Autista en el ámbito social, de salud y educación.