Grupo Scout

HISTORIA GRUPO SCOUT

“El jefe debe ser el héroe de sus scout”.

El San Fernando College en los últimos años ha destacado por sus logros académicos, lo que le ha valido contar con el aprecio de la comunidad de San Fernando. Para el cumplimiento de sus objetivos cuenta además con diversas actividades extra programáticas formando parte de ellas el grupo Scout José Pavez Orellana.
  
El Scoutismo es una de las alternativa que permite a los jóvenes desarrollarse en forma integra.
 
Bi. Pi nos dice “Ninguna enseñanza vale como el ejemplo. Si el mismo jefe aplica la ley en forma visible en todos sus actos, los scout no tardaran en seguirles”.
 
El jefe va a ser automáticamente el ídolo de sus scouts. Va a representar la encarnación del ideal humano. Y este hecho supone para el jefe una exigencia y una responsabilidad enorme. Esta exigencia le va a empujar eficazmente hacia la perfección.
 
El ejemplo es lo que nos permite el ser héroe, hoy es un ejemplo de lo planteado por BI-PI al estar reunidos en el lanzamiento de libro suovenirs de autoría de nuestro gran jefe de grupo donde afloran sus recuerdo como docente en aulas tradicionales y a través del movimiento scout, siendo esto último el centro motivador de esta pequeña intervención.
 
Recordemos que el movimiento scout cumple en el año 2007 sus 100 años de vida, es relevante también decir que Chile fue el segundo país en el mundo en formar grupos scout en el año 1909.
 
Parte de esta historia scout también le corresponde al SFC, recordemos que Nuestro grupo scout llamado en primeras instancias Komawida Teenquelelay (Agua de la montaña que no se detiene) fue creado en enero del 2001. En Marzo del mismo año se invito a los jóvenes entre 7 y 11 años a participar los días sábado del grupo scout. La concurrencia a esta citación fue una sorpresa para todos los jefes ya que el número de inscritos supero los 90 niños.
 
Por el gran interés de los jóvenes entre 12 y 16 años se creo en el mes de agosto del 2001 la rama de Tropa y Compañía, con un número de 50 jóvenes, lo que acrecentó más el número de participante en el grupo llegando a tener 140 scout.
 
Del 10 al 17 de enero del 2005 participamos en el CADIPA de Valdivia con una delegación de 50 integrantes entre scout, jefes y apoderado. Campamento que se realizo en el Parque Saval con una concurrencia de 1300 scout de todo Chile, fue en este Campamento donde surgió la idea de cambiar el nombre al grupo scout Komawida Teenquelelay por el de José Pavez Orellana debido a la gran importancia que representaba para el scoutismo en chile la persona de Don José, testificado por la gran Mayoría de Jefes Nacionales que participaron de este campamento.
 
En febrero de 2005 se solicita la autorización a don José Pavez Orellana para dar curso a este cambio de nombre el cual acepta con mucha emoción.
 
Todo grupo scout Don José plasma su simbolismo en la pañoleta y su parche de grupo que los identifica, siendo la pañoleta de nosotros azul con ribetes amarillo, representando el azul al universo y el amarillo la luz, sin embargo nos quedaba una tarea pendiente y creemos que es el día propicio para dar a conocer a la comunidad en general nuestro parche de grupo.
 
Don José a los hombres les gusta ver su ideal hecho carne. El que da ejemplo puede exigir. La vida habla más alto que la voz. En los trabajos duros el jefe debe ser el primero y usted es el primero para nosotros por su ejemplo y entrega al movimiento scout.