Celebración We Tripantu


 

Como todos los años, celebrar el We Tripantu es una actividad que involucra a toda la comunidad del San Fernando College, la cual esta organizada por el Departamento de Historia Geografía.

Pero ¿Qué celebramos? Celebramos el año nuevo mapuche, el cual es determinado por la luna, pues nuestros antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el We Tripantu: “ragiñkülewechi küyen mew, fey wiñotuy tripan antü pige ke fuy” lo que más o menos significa: Con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol”.

En el San Fernando College, celebramos el año nuevo del hemisferio sur de nuestro planeta en el solsticio de invierno, integrando a todos los pueblos originarios de nuestro país, a través de la historia, cultura, artesanía, gastronomía, documentales, bailes, ceremonias, etc.
Y como es una celebración fue invitada una vez mas la Machi Sra. María Marihuan quien a través de sus cantos ceremoniales hemos podido presenciar y comenzar esta celebración como corresponte.

Profesora Tatiana de Lourdes Baltierra
Jefa del Departamento de Historia y Geografía.

Ultimas Noticias